En Accede Social no existen trabajos `para él´ o `para ella´

COGAMI Empresarial elabora 3 guías sobre sostenibilidad y accesibilidad en el marco del proyecto CEPES
29 julio 2022
«Dito e feito» un proyecto con doble impacto positivo
20 noviembre 2023

La discriminación de la mujer en la sociedad es un hecho palpable y, en el ámbito laboral, la presencia desigual entre mujeres y hombres se acentúa en algunos sectores. Desde GES, matriz de COGAMI Empresarial, queremos revertir esta tendencia porque no creemos que haya trabajos masculinos o femeninos. Patricia, conductora en Accede Social, es un claro ejemplo de esta evolución hacia la igualdad de acceso a puestos laborales dentro de nuestro Grupo de empresas.

Culturalmente, la sociedad asoció determinados puestos de trabajo a un género concreto. Y, a pesar de que esta tendencia está cambiando, aún queda mucho por hacer para que desaparezca por completo. En COGAMI Empresarial, queremos que esta situación cambie y que tanto mujeres como hombres accedan libremente y en igualdad de condiciones al trabajo que desean, alejados de etiquetas y prejuicios.

El sector del transporte es uno de los puestos donde el personal masculino sigue predominando notablemente sobre el femenino y, por eso, es también uno de los focos en los que estamos trabajando para conseguir esta igualdad.

“Mientras que en el total de Accede Social las mujeres representan el 40% del personal, como conductoras solo somos el 11,23%”.

Patri es una de las mujeres que trabaja como conductora. Desde su incorporación en 2019, vió como evolucionó esta realidad. Según explica, «soy una de las pocas mujeres entre una mayoría de hombres. Con todo, las condiciones laborales y el recibimiento entre compañeras/os siempre fue lo más positivo. Desde el primer momento me ayudaron mucho», confiesa.

Pequeñas medidas que generan grandes cambios

En COGAMI Empresarial creemos que es fundamental trabajar para revertir esta tendencia numérica. Aquí es donde entran en juego los Planes de Igualdad de nuestras empresas que fomentan, entre otras cosas, la representación equilibrada entre mujeres y hombres en distintos sectores profesionales.

Por eso, incorporamos a nuestra estrategia organismos de formación que nos ayuden a atraer tanto a mujeres que quieran ocupar puestos en sectores masculinizados como a la inversa y garantizamos procesos de selección igualitarios.

Somos conscientes del gran recorrido que queda por delante. Conseguir la igualdad entre las personas es un trabajo por el que lucharemos tanto a nivel interno como general. Nuestro deseo es que más mujeres como Patri, se arriesguen y persigan su suemo de convertirse en la profesional que desean ser. “En estos años ser mujer jamás fue un freno dentro de  Accede Social. Siempre llegué a mis objetivos dentro de la empresa como una más”, afirma orgullosa. Un comentario que hace en voz alta y clara para que llegue lo más lejos posible.

        

La historia de Silvia Alende                                              La historia de Virginia 

Gerente en Accede Social                                                 Punto Limpio de Coregal, en Arzúa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a la newsletter

¿Quieres ser el primero en conocer nuestras novedades?

Acepto la política de privacidad